Queremos una vida más cómoda | KmodiLAB.com http://kmodilab.com Cojines antiescaras para sentarse correctamente Sun, 10 Jun 2018 15:17:53 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.6 ▷ Dormir con luz: un problema para la salud http://kmodilab.com/dormir-con-luz-salud/ Sun, 10 Jun 2018 14:49:08 +0000 http://kmodilab.com/?p=474 La entrada ▷ Dormir con luz: un problema para la salud se publicó primero en Queremos una vida más cómoda | KmodiLAB.com.

]]>

Dormir con Luz y Estrés: Conozca las consecuencias y cómo remediarlo

El sueño es una de las necesidades de mayor relevancia para el ser humano. Poder descansar, permite que diariamente las personas puedan levantarse y cumplir sus actividades diarias con energía, vitalidad y buen humor, por lo cual el sueño y descanso, representan un proceso vital para la salud de las personas, que, de no darse adecuadamente, infiere directamente en el bienestar y ritmo de vida. Dormir las 8 horas diarias recomendadas por expertos, es esencial para el ser humano. Sin embargo, existen factores externos que influyen en la conciliación del sueño, perjudicando la salud de las personas, los más comunes están representados por la luz artificial y el estrés.

¿Estrés? Muy común en el siglo XXI

En relación al estrés, estudios frecuentes han determinado que alrededor de un 84% de la población mundial han sufrido de estrés en algún momento de su vida, sin embargo, lo que aún no está claro, es si el estrés es el generador un mal descanso o si es la ausencia del sueño lo que da origen al estrés. Lo que sí está comprobado, es la relación de ambos y cómo influyen directamente en la salud del individuo, pues combinados, estos dos factores pueden traer graves consecuencias, debido a que, de no liberar la tensión del día mediante el sueño, ésta se acumulará y puede llegar a afectar hasta el corazón.

Por su parte, dormir con la luz encendida causa efectos similares, debido a que la claridad, de manera inconsciente te mantendrá en un estado de alerta que, a su vez, impide la segregación de melatonina, hormona que induce el sueño. Agotamiento e irritabilidad, son apenas dos de los numerosos problemas de la afección del sueño a causa de la luz artificial, lo cual, de presentarse continuamente, puede generar estrés, cambios de humor y hasta dificultad de atención, afectando progresivamente, su vida diaria, según sea el caso.

Consecuencias de la falta de sueño por luz y estrés

Como ya se ha dicho, conciliar el sueño adecuadamente, permite que el cuerpo pueda descansar diariamente, recobrar fuerzas y mantener un buen estado de ánimo. Además, brinda la ventaja de estar más activo y atento en el trabajo o estudios. Contrario a esto, la falta de sueño puede generar diferentes trastornos en el cuerpo humano, los cuales se asocian al agotamiento acumulado.

Las consecuencias inmediatas de no dormir a causa de estrés y la luz artificial, son generalmente la sensación de somnolencia continua, irritabilidad, fatiga crónica, desánimo, nerviosismo excesivo. De convertirse en frecuentes, pueden acarrear problemas de mayor gravedad, como accidentes, de tránsitos, laborales y hasta enfermedades, lo cual evidencia que la falta de sueño no solo afecta el aspecto físico sino también la conducta del individuo.

¿Cómo puede remediarse?

De acuerdo a opiniones de especialistas, todas las personas poseen patrones del sueño diferentes, sin embargo, existen sugerencias generales que pueden favorecer la conciliación de éste. Cenas ligeras, duchas tibias antes de dormir, olvidar actividades relacionadas con el trabajo o estudios en las dos horas previas a ir a la cama, es considerado beneficioso para dormir tranquilamente.

Otra de las recomendaciones es el uso de antifaz para generar la sensación de oscuridad que le permitirá lograr un mayor alcance del descanso durante la noche. El uso de antifaz es ampliamente recomendado, siempre y cuando éste resulte agradable para la persona que lo necesita.

El antifaz ideal

Debe tratarse de una prenda cómoda que le permita alivianar su dificultad para dormir en cualquier circunstancia, de manera que le favorezca en facilitar las fases del sueño, iniciando por la primera, en cuyo caso, la percepción de sonidos y movimientos es más sensible. Asimismo, se sugiere que se trate de un antifaz ligero, y compuesto por un material hipoalergénico, de manera que pueda evitar alergias habitualmente asociadas al sudor en noches muy acaloradas.

Además, con un material anatómico para que no ocasione molestias durante las horas de sueño. El uso de antifaz permitirá conciliar en sueños en diferentes escenarios en los que la luz artificial sea el principal protagonista. Lo cual contribuirá al descanso adecuado, permitirá generar confort y comodidad para lograr conciliar el sueño, de manera que la persona pueda recobrar las energías requeridas para enfrentar un nuevo día.

Razones para usar un antifaz para dormir

El uso de antifaz es ampliamente recomendado esto se debe en muchos a que este artefacto, contribuye a conciliar el sueño de manera efectiva. Por lo tanto, si la falta de sueño se debe a que la habitación no está totalmente oscura, el antifaz impide la entrada de luz y la percepción de estímulos visuales, lo cual otorgará mayor tranquilidad, al momento de dormir. Si la cama es compartida, el antifaz permite que una persona pueda descansar sin ningún problema, mientras la otra ve televisión o mantiene la luz encendida.

Si se trata de un viaje, el uso de antifaz otorga una sensación de tranquilidad y bloquea la entrada de luz, lo mismo para aquellas personas cuyo horario de trabajo es nocturno y deben descansar durante el día, el antifaz para dormir, generará esa sensación de comodidad y confort a las que en muchos casos el cerebro se ajusta durante las horas nocturnas al dormir.

Sin duda el uso de antifaz, acompañado de otras recomendaciones puede resultar de gran beneficio al momento de conciliar el sueño y descanso. No hay que olvidar que dormir 8 horas durante la noche, recomendado comúnmente por especialistas, ayudará a evitar trastornos de depresión, ansiedad, malhumor, además de posibles enfermedades asociadas al estrés e irritabilidad por no poder dormir.

La energía que el sueño y el descanso adecuado aportan al cuerpo humano es tan importante y necesaria para la salud, como los ejercicios y la buena alimentación, por lo tanto cuidarse de mantener un patrón del sueño adecuado, ajustado a las actividades que diariamente se realicen y a las jornadas que acostumbra cada persona, contribuirá a aportar al cuerpo la vitalidad y bienestar necesario para mantenerse activo, por ende velar por conciliar el sueño es compromiso de cada persona, por su salud y bienestar.

La entrada ▷ Dormir con luz: un problema para la salud se publicó primero en Queremos una vida más cómoda | KmodiLAB.com.

]]>
▷ Dolor de pies | Toda la información que necesitas AQUÍ http://kmodilab.com/dolor-de-pies/ Sun, 03 Jun 2018 16:29:55 +0000 http://kmodilab.com/?p=423 La entrada ▷ Dolor de pies | Toda la información que necesitas AQUÍ se publicó primero en Queremos una vida más cómoda | KmodiLAB.com.

]]>

Dolor de pies: todo lo que necesitas saber

Los pies, aunque no lo parezca, representan una parte indispensable del cuerpo humano. Pues en ellos se soporta toda la carga de nuestro cuerpo durante la marcha. Por esta razón, es normal que luego de días ajetreados, el uso de zapatos inadecuados, o actividades físicas excesivas, pueda presentarse dolor o molestia en ellos, haciendo notar generalmente al final del día, cuando ya el cuerpo entre en reposo.

El dolor de los pies puede presentarse en diversas áreas del mismo como lo son la zona plantar, ligamentos, metatarsos o talón. Sus causas pueden ser múltiples y dependiendo de ellas, pueden acarrear diferentes complicaciones a la persona que los padezca.

Como señal de agotamiento o aparición de alguna enfermedad degenerativa, el dolor en los pies suele tomarse como un aspecto insignificante, sin embargo, es preciso tener en cuenta que su presencia puede ser alerta de alguna severidad, por lo cual es recomendable acudir al especialista, si es persistente, de manera que puedan detectarse posibles patologías que progresivamente puedan afectar a la persona.

Posibles causas del dolor de pies

Como ya se ha mencionado, las causas de dolor o molestias en el pie son multifactoriales, estas pueden ser ocasionadas por diversas razones, siendo una de las más comunes la fascitis plantar, esta anomalía se presenta en la zona del talón, aunque su dolor se puede esparcir por toda el área plantar y hasta los dedos del pie. Se trata de una inflamación de la fascia plantar ubicada por debajo del talón. Esta hinchazón puede ocasionar dolor intenso en el pie, aunado a una sensación de rigidez en el talón, que impide con frecuencia la movilidad regular de la persona y la limitación en el uso de algunos calzados.

El dolor en los pies también suele ser causado por la presencia de espolón calcáneo, el cual consiste en la formación de una protuberancia en el área del talón, ocasionada por factores como el sobrepeso, mala alimentación o en algunos casos por la presencia de una enfermedad reumática. Aunque el espolón propiamente no ocasiona el dolor, la constante presión ejercida en donde se encuentra la anomalía, produce inflamación severa, lo cual genera dolor intenso, que en ocasiones no permite a la persona afectada desarrollar sus actividades cotidianas.

Otra de las causas asociadas al dolor en los pies, es el uso frecuente de zapatos incomodos, frecuentemente muy ajustados, de tacón alto, o de punta estrecha. Estos aspectos, se asocian comúnmente a la aparición de Hallux Valgus o coloquialmente “juanetes”, los cuales se evidencian con la presencia de una protuberancia en la parte lateral de la primera falange del pie. A medida que va creciendo, el Hallux Valgus, produce que se vaya desviando la orientación del dedo por encima o debajo de la segunda falange, lo cual ocasiona dolor en el área donde se encuentran los metatarsos.

Otras condiciones como dedos de martillo, la cual consiste en la curvatura de los dedos, hasta tomar el aspecto de garras, también pueden producir intenso dolor. El pie plano y el Neuroma de Morton, que es la inflamación del tejido nervioso de los pies a causa de la presión ejercida en ellos, por zapatos incomodos, también pueden ocasionar dolor.

Asimismo, factores como sobrepeso, actividad física excesiva, caminatas largas, zapatos incomodos, enfermedades degenerativas o trastornos de la columna vertebral, también pueden relacionarse con las molestias o dolores en los miembros inferiores.

La mala postura al caminar, torceduras y esguinces también pueden ocasionar molestias en los pies, estas pueden durar algunos días, sin embargo, la persistencia del dolor puede estar asociado a aspectos de mayor severidad como una anomalía o enfermedad degenerativa.

¿A quién afecta el dolor de pies?

Dependiendo la causa, el dolor en los pies puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, en las patologías más frecuentes como espolón calcáneo, suelen ser de mayor riesgo, las personas mayores de 40 años, los deportistas y quienes realizan actividades físicas sin previo calentamiento. En el caso de dolor asociado a los juanetes, puede asociarse comúnmente a mujeres, debido al uso de calzado inadecuado, mientras que en niños y adolescentes éste puede presentarse a causa de enfermedades congénitas. En otros casos, cuando se trata de problemas de circulación, se ven afectadas personas de tercera edad.

¿Cómo se puede corregir el dolor de pies?

Debido a que el dolor en los pies puede asociarse a múltiples razones, es importante principalmente conocer a que se debe este problema. Sin embargo, las recomendaciones generales para disminuirlo son, el uso de calzado cómodo, con apoyo, que ayuden equilibrar la carga y peso del cuerpo. El uso de plantillas, también es recomendable en esta situación. La realización de caminatas en ejercicios, ayuda a la circulación, lo cual disminuye los dolores en los miembros inferiores.

La alimentación adecuada también representa un factor importante en la disminución de dolores en los pies, debido a que el peso adecuado, aligerará la carga que pueda generar la obesidad. Los masajes luego de la rutina diaria, suelen recomendarse para evitar el dolor en los pies y para su alivio, en el caso que exista.

Por su parte, colocar hielo en los pies cuando existe dolor por 20 minutos, puede ayudar a su desaparición. No obstante, si es persistente, es recomendable visitar al podólogo, para conocer que origina el dolor y abordarlo directamente, con tratamientos adecuados.

Conclusión sobre el dolor de pies

El dolor en los pies, resulta de un proceso multifactorial, desde el cansancio de la rutina diaria, hasta la aparición de patologías podálicas, o alertas de enfermedades reumáticas, es necesario conocer su origen y tratarlo adecuadamente. Las causas más frecuentes de estos dolores suelen estar asociados a leves traumatismos en los pies, o aparición de anomalías como es el caso del Hallux Valgus, o espolón calcáneo.

Identificar correctamente los síntomas que se presentan es fundamental para llevar a cabo un tratamiento acorde a la naturaleza de la causa, pues en alguno de los casos, el tratamiento quirúrgico, suele ser la causa recomendada para corregir las imperfecciones que ocasionan dolor en el pie. Es recomendable, además, conocer aspectos relacionados a la prevención y disminución de las molestias, pues la mayoría son corregibles mediante el uso de zapatos adecuados, correcciones posturales y la implementación de dispositivos como plantillas que ayuden a mejorar la marcha y hacer más ligero el día a día.

La entrada ▷ Dolor de pies | Toda la información que necesitas AQUÍ se publicó primero en Queremos una vida más cómoda | KmodiLAB.com.

]]>
▷ Espolón Calcáneo | Toda la información para tus pies AQUÍ http://kmodilab.com/espolon-calcaneo-que-es/ Sat, 02 Jun 2018 18:59:03 +0000 http://kmodilab.com/?p=415 La entrada ▷ Espolón Calcáneo | Toda la información para tus pies AQUÍ se publicó primero en Queremos una vida más cómoda | KmodiLAB.com.

]]>

Espolón Calcáneo: ¿Qué es?

El espolón calcáneo, es considerado en el mundo de la medicina como una imperfección ortopédica, que se origina mediante la formación de una protuberancia en la planta del pie, específicamente en la zona del talón. Esta protuberancia se debe a que una parte del hueso calcáneo crece anormalmente hacía afuera produciendo la formación del espolón, lo cual podría ser señal de una complicación degenerativa.

También conocido como espolón de talón, esta anomalía puede aparecer en otras áreas del pie, cerca de la implantación del tendón de Aquiles. Se considera que surge como consecuencia de pequeños traumas en la zona plantar e inflamación de los tejidos a causa de las cargas recibidas en el área afectada, lo que no le permiten al tejido cicatrizar de manera óptima, ocasionando molestias y limitando las actividades regulares como la caminata.

¿Qué produce el espolón calcáneo?

Según diversos estudios, la causa del espolón calcáneo más prominente es el recurrente sobrecarga realizada en la región del talón. Asimismo, por tratarse de una señal de problemas degenerativos, la edad es otro de los factores que pueden incidir en su aparición, haciéndose frecuente después de los 40 años. La obesidad también entra en las causas de origen del espolón calcáneo, debido a que en el área del talón es donde descansa el peso del cuerpo, por ende, el exceso de este ocasiona un trauma al talón e incrementan las posibilidades de que se origine esta patología.

Otra causa de espolones calcáneos está representada por las enfermedades reumáticas, como artritis, aunado a los problemas posturales frecuentes, debido a que las malas posturas ocasionan mayor carga a la zona plantar. Curiosamente, la actividad física en exceso puede desarrollar esta anomalía, debido a la presión ejercida en el área del talón, por ello los deportistas suelen verse afectados en ocasiones por este problema.

Aunque en menor medida, expertos en la medicina han indicado que la alimentación podría representar un factor de riesgo en la aparición en espolón calcáneo, debido a que el excesivo consumo de alimentos que contienen calcio puede ocasionar inadecuada asimilación en el organismo y ocasionar estas molestias traumatológicas.

¿A quién afecta el espolón calcáneo?

La afección del espolón calcáneo puede afectar tanto a hombre como mujeres en igual medida, no obstante, existen grupos de riesgos, con características identificables para sufrir de esta imperfección, entre ellos se encuentran, las personas mayores de 40 años, especialmente aquellas que padezcan enfermedades degenerativas, donde el riesgo se incrementa. Asimismo, quienes presenten problemas de sobrepeso, podrían verse afectados por esta anomalía. Las personas con mala postura al caminar, o que poseen pie pronado, también tienen características que conllevan a la aparición de un espolón.

También es frecuente ver la aparición de esta anomalía en mujeres embarazadas, debido a que el incremento de peso durante la gestación, afecta la zona del talón, cuya presión origina la aparición del espolón.

Un grupo donde se desarrolla con frecuencia el espolón calcáneo, es en los deportistas, debido a la frecuencia de actividades físicas. Igualmente, quienes desarrollan ejercicios físicos en exceso, sin el calentamiento adecuado, es probable que puedan verse afectados por esta anomalía.

¿Por qué es un problema el mencionado espolón calcáneo?

Por ser una anomalía que va apareciendo de manera progresiva, el espolón calcáneo en su inicio es asintomático, sin embargo, la constante presión ejercida en el área donde se origina la protuberancia suele ocasionar inflamación acompañada de recurrente dolor que puede resultar de gran incomodidad para la persona afectada.

Además, la aparición de esta patología suele limitar la caminata regular. En el caso de los deportistas, limita la realización de actividades físicas, por lo cual es considerado un problema. El uso de calzados también se ve limitado por esta enfermedad, debido a que resulta incómodo en la marcha si el zapato no es el adecuado.

De igual manera, el espolón puede ser causa de una enfermedad reumática, por lo cual, ante su presencia, es recomendable visitar al médico para detectar la causa de aparición de esta imperfección.

¿Cómo se corrige el espolón calcáneo?

Existen diversas maneras para la corrección del espolón calcáneo, las cuales dependerán de su gravedad y resistencia a los tratamientos aplicados. Principalmente, debido a que el dolor e inflamación en la zona plantar es lo que ocasiona incomodidad, es necesario su disminución, esto generalmente se realiza mediante el reposo indicado y la colocación de hielo en las zonas afectadas (área del talón).

La fisioterapia es otra de las posibilidades que se presentan para la corrección del espolón de talón, combinadas con terapia de choque, que active el sistema nervioso, pueden resultar efectivas en la disminución de la inflamación y el dolor.

Debido a que la alimentación suele ser un factor considerable en la aparición del espolón, la dieta también se considera importante para su prevención o para su corrección, si es el caso. Una alimentación concentrada en alimentos alcalinos (hojas verdes y bajos en grasa), puede contribuir a mejorar el funcionamiento del riñón y controlar el sobrepeso.

En último caso se considera la cirugía de espolón como medida para la eliminación definitiva de la protuberancia, sin embargo, en la actualidad no se realiza con tanta frecuencia, debido a que el tratamiento conservador suele ser exitoso si se realiza correctamente.

Conclusión

El espolón calcáneo, suele ser una de las principales causas de molestias en los miembros superiores. La protuberancia propiamente no ocasiona el dolor, la presión realizada una vez que comienza a salir, produce que se incremente su tamaño y con ello la inflamación y dolor en la zona plantar.

Aunque el espolón es corregible, los cuidados adecuados, pueden evitar considerablemente la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que las causas asociadas con su aparición, en su mayoría pueden ser corregibles.

Es importante recordar la importancia de llevar una buena alimentación, aunado a una rutina de ejercicios adecuada y que no exceda el tiempo diario, debido a que esto puede ocasionar la aparición de la enfermedad. La realización de masajes diariamente en los pies, luego de las rutinas diarias, es una manera de prevenir el espolón calcáneo definitivamente.

La entrada ▷ Espolón Calcáneo | Toda la información para tus pies AQUÍ se publicó primero en Queremos una vida más cómoda | KmodiLAB.com.

]]>
▷ Operación de Juanetes | Todo lo que necesitas saber http://kmodilab.com/operacion-juanetes/ Sat, 05 May 2018 13:15:42 +0000 http://kmodilab.com/?p=388 La entrada ▷ Operación de Juanetes | Todo lo que necesitas saber se publicó primero en Queremos una vida más cómoda | KmodiLAB.com.

]]>

La operación de juanetes: ¿Qué es?

Los juanetes son las protuberancias que aparecen en la base de la primera falange inferior (dedo gordo del pie) a causa del hallux valgus. Esta malformación produce que el dedo se doble hacia un lado, frecuentemente ubicándose por encima o debajo del segundo metatarso, lo cual produce dolor en el área, incomodidad, y eritema en la zona afectada, llegando a afectar la caminata regular y el uso de calzados habituales. Llamado además bunion, esta anomalía podálica, se origina debido a un exceso de fuerza en las coyunturas y ligamentos de las extremidades inferiores, lo que da origen a la deformidad.

Las diferentes opciones ante la operación de juanetes

Aunque existen diversos tratamientos para la prevención de los juanetes, como lo es la educación acerca de caminar adecuadamente, el uso de zapatos correctos, y plantillas idóneas para el equilibrio del peso. Especialistas en medicina en el área de traumatología han coincidido en que el tratamiento efectivo para la desaparición de esta problemática es la intervención quirúrgica. El propósito de la cirugía es esencialmente eliminar el dolor que ocasiona esta patología y además enmendar la malformación de la manera más efectiva posible.

Diversos estudios, han señalado que la operación quirúrgica se recomienda en los casos cuya anomalía produzca intenso dolor y limite el uso de zapatos debido a la severidad de la protuberancia.  No obstante, la decisión de ser intervenido quirúrgicamente, depende de la persona afectada y orientación del médico de cabecera.

¿En qué consiste la operación de juanetes?

La cirugía de juanetes (u operación de juanetes) generalmente se trata de un corte en la coyuntura del primer metatarso para posteriormente extirpar el bulto y alinear los tejidos blandos y del hueso lo más parecido posible a su forma habitual. El procedimiento quirúrgico se centra principalmente en disminuir el dolor y enderezar la articulación permanentemente, en caso de que sea exitoso. Normalmente, esta intervención requiere de la utilización de tornillos, placas o pequeños alambres para mantener los huesos alineados.

¿Es la operación de juanetes una cirugía complicada?

La anestesia utilizada en este procedimiento en la mayor parte de los casos es local, es decir, se aplica únicamente en el pie. Se considera una cirugía ambulatoria, con un porcentaje de riesgo mínimo y sin muchas alteraciones. Su duración dependerá del tipo de cirugía, no obstante, en la mayoría de los casos suele tardar una hora y media. De acuerdo con estudios realizados, en el mundo de la medicina se conocen alrededor de 100 intervenciones quirúrgicas para la corrección de esta patología, sin embargo, es el especialista quien decide el procedimiento a realizar, recordando que puede aplicarse más de una cirugía, para ello, los especialistas realizarán valoraciones físicas acompañadas de estudios como radiografías, en las cuales se determinarán los procedimientos consecutivos.

Las más frecuentes de las operaciones, se centra en la realineación de los tendones alrededor del dedo gordo. En otros casos se aplica la eliminación de las zonas afectadas y la inserción de algún metal (placa, clavo o tornillo), hasta su cicatrización. En casos de mayor gravedad o que han sido intervenidos en otras ocasiones de la misma patología se lleva a cabo una intervención en la que se quita la articulación afectada.

Molestias frecuentes, edema en el área y dolor intenso, son las características más predominantes luego de la intervención quirúrgica, sin embargo, estos aspectos irán disminuyendo progresivamente con la ayuda de analgésicos prescritos por los especialistas, conforme avancen los días y se mantengan los cuidados postoperatorios.

Aunque muy bajos, los riesgos que pueden presentar estas intervenciones es de contraer alguna infección en los tejidos blandos del área afectada, rigidez en los ligamentos, y efectos adversos a la anestesia u otro medicamento. No obstante, la atención médica adecuada impedirá complicaciones de mayor alcance.

Ya me he operado de juanetes, ¿ahora qué?

Pese a que se trate de un proceso ambulatorio, la recuperación absoluta de la operación de juanetes puede durar alrededor de dos meses, no obstante, el paciente puede ir incorporándose a sus actividades diarias lentamente, recordando que el calzado a usar debe ser adecuado para contribuir en el equilibrio y distribución de la carga.

Luego de los primeros quince días, el paciente debe acudir al médico nuevamente para retirar la sutura, y posteriormente, continuar con los cuidados durante el tiempo restante para asegurar que el proceso de fijación y realineación de los ligamentos sea exitoso, para luego retirar las clavijas colocadas (si es el caso). En algunas ocasiones (dependiendo de la profundidad de la cirugía) se recomienda el uso de dispositivos de ayuda en la marcha (preferiblemente muletas) durante los primeros días para que el área operada no haga presión al caminar.

Los cuidados postoperatorios por su parte, van desde mantener el vendaje sin humedad, hasta el uso de zapatos deportivos con apoyo para facilitar la marcha durante el reposo, entre otros los cuales coadyuvaran a evitar complicaciones, que -aunque es poco frecuente-, pueden presentarse luego de la operación, manifestadas por fiebre, eritema en los alrededores de la lesión quirúrgica y edema pronunciado en todo el pie.

¿La operación de juanetes es definitiva?

La efectividad de la operación de juanetes ha sido reconocida en la sociedad, debido a que proporciona mayor comodidad a las personas en la marcha, además del uso de zapatos adecuados, permite mayor flexibilidad, combinado con la disminución del dolor debido a la realineación del metatarso, observándose una apariencia normal al dedo luego que se minimiza la hinchazón y haya cicatrizado en su totalidad.   

Sin embargo, este procedimiento no erradica el riesgo de reaparición de los juanes, de no realizarse las practicas preventivas adecuadas, como el uso de un calzado correcto, la manera de caminar correctamente y la utilización de plantillas que ayuden a equilibrar la carga de los miembros inferiores, es probable que la anomalía vuelva a aparecer progresivamente, por lo cual se recomiendan visitas recurrentes al especialista y una conducta de prevención que permita mantener el riesgo en mínimo.  

No hay que olvidar que la operación de juanetes no se trata de una intervención cosmética sino de un proceso que permitirá a los pacientes recuperar en gran medida recuperar la vida habitual, tomando en cuenta los cuidados necesarios para evitar la aparición de esta anormalidad y los síntomas que genera.      

La entrada ▷ Operación de Juanetes | Todo lo que necesitas saber se publicó primero en Queremos una vida más cómoda | KmodiLAB.com.

]]>
▷ Hallux Valgus | Toda la información para tus pies AQUÍ http://kmodilab.com/hallux-valgus/ Thu, 03 May 2018 16:23:11 +0000 http://kmodilab.com/?p=382 La entrada ▷ Hallux Valgus | Toda la información para tus pies AQUÍ se publicó primero en Queremos una vida más cómoda | KmodiLAB.com.

]]>

Hallux Valgus: ¿Qué es?

El Hallux Valgus (HV), es un término medico, proveniente del latín “hallux” (primer dedo del pie) y “valgus” (hacía fuera de la línea media del cuerpo), que se refiere a una desorientación del dedo grueso y la aparición de una protuberancia en el área lateral del pie. Esta imperfección, se origina a nivel interno del primer metatarsiano.

¿Qué produce el llamado hallux valgus?

Fijar los determinantes asociados al Hallux Valgus, ha generado discusión entre los especialistas de la medicina. Pese a las múltiples posiciones presentadas acerca de los factores desencadenantes de esta condición, no ha sido posible definir una teoría concreta sobre este tema. Entre las causas más comunes entre diferentes especialistas, se encuentran el factor genético, siendo mayor del 80% los casos relacionados a esta causa. En segundo lugar, prevalece el uso de calzado con punta estrecha o muy ajustada. La obesidad, también constituye un factor asociado a la aparición de Hallux Valgus según lo mencionan algunos médicos, también las lesiones postraumáticas. Además, se atañen a esta condición el pie plano, pie egipcio, hipermovilidad articular, entre otras patologías asociadas con tejidos conectivos.    

La manifestación clínica de esta enfermedad, presentará variaciones de acuerdo a la gravedad y a las limitaciones que se generen en la persona afectada, del uso de zapatos ceñidos depende en gran medida el inicio de fricciones e irregularidades asociadas al HV. Las primeras fases de la patología pueden presentarse con molestias discretas, y movimientos articulares libres e indoloros. Progresivamente, el dolor aumenta y se agudiza con mayor frecuencia y constancia, con una localización precisa en la zona metatarsofalángica. Alguien que no acostumbra a usar zapatos ajustados, posiblemente no presente síntomas, aunque la malformación evolucione. No obstante, en una persona que use zapatos estrechos frecuentemente, notará la deformidad y dolor de manera constante.

¿A quién afecta el hallux valgus?

Aunque esta alteración podológica es más habitual de lo que se piensa, diferentes estudios han determinado que el hallux valgus, afecta mayormente a las mujeres en edades promedios de 40 a 50 años. La causa de esto es que el uso de tacones altos y de punta estrecha, hace al género femenino más susceptible a la aparición de este cuadro. La aparición de la enfermedad inicia esencialmente en las mujeres debido al frecuente uso de zapatos inadecuados, aunados a una pisada incorrecta al andar.   No obstante, la enfermedad no es exclusiva de las mujeres. Aunque en menos frecuencia, los hombres también pueden presentar Hallux Valgus. En niños y adolescentes, por su parte, no es muy común esta patología, no obstante, existen casos en los que aparece a temprana edad, en cuyo caso se asocia a un problema neurológico. La aparición de esta enfermedad en la adolescencia es conocida médicamente como hallux valgus juvenil.  

¿Por qué es un problema?

Conocida coloquialmente, como “Juanete” o Bunion, la inflamación de esta área ocasiona, además de incomodidad, dificultad y dolor al andar, limita el uso de algunos calzados, y la malformación evidente. De no tratarse, esta anomalía puede evolucionar lentamente, generando la ubicación del dedo gordo, por encima o debajo del segundo dedo del pie, lo que podría hasta imposibilitar el caminar regularmente, evidenciando además enrojecimiento, causado por la presión del zapato. Generalmente el diagnostico de esta enfermedad no resulta tan complicado para los especialistas, pues con solo observar el área afectada pueden notar si se trata de Hallux Valgus, sin embargo, la realización de Rayos X es importarte, dado que establece el ángulo de anomalía entre el dedo y el pie, considerando que en ocasiones puede confundirse esta patología y la artrosis.  

¿Cómo se puede corregir?

La corrección de esta patología ha sido también motivo de polémicas incansables en la comunidad médica. Sin embargo, se señala con mayor aceptación que la única corrección definitiva es mediante la cirugía. Si la deformidad formada en el valgo, es de mucha protuberancia, conviene realizar una visita al médico para descartar si requiere la intervención. No obstante, la evolución del hallux valgus leve o moderado, puede detenerse modificando algunos aspectos que contribuirán a minimizar considerablemente el dolor.   Debido a que la enfermedad se origina principalmente por el uso de calzado inadecuado (ajustados en la punta y tacones altos) la selección de zapatos es elemental para frenar la patología, no hay manera de que esto suceda sin haber cambiado de calzado de manera permanente y no solo mientras se vea mejoría. El uso de calzados cómodos es lo más adecuado para ayudar a corregir el Hallux Valgus, aún más para los pies en pronación (rotación externa del pie durante el movimiento).   Existen además tratamientos que contribuyen a drenar la inflamación y disminuir el dolor, como es el caso de los masajes relajantes, corrientes eléctricas, termoterapia. Recibir educación para caminar adecuadamente, representa otro aspecto importante en la prevención de juanetes, al igual que en su corrección, además el uso de las plantillas para equilibrar la descarga corporal, es también otra consideración relevante en este tema.  

Conclusión sobre el problema del hallux valgus

Pese a que el hallux valgus, puede considerarse como una alteración habitual y antiestética, sin importancia, representa una de las enfermedades podológicas más complejas y frecuentes en la sociedad, especialmente en mujeres mayores de 40 años. La etiología y corrección de esta molestia aún no han logrado dilucidarse con totalidad, por lo que se habla de una patología multifactorial, cuyos síntomas suelen asociarse a la gravedad de la malformación, sin embargo, algunas personas presentan esta patología de manera asintomática. En relación al tratamiento, hoy en día existen en el mercado diversos productos para la disminución de las molestias e inflamación ocasionada por esta enfermedad, siendo la intervención quirúrgica la última opción si la medicina ortopédica no surta efecto exitoso.    No obstante, la prevención suele ser la mayor recomendación de los especialistas, centrada principalmente en la elección de un zapato adecuado, considerando para ellos aspectos como la altura, la forma y la horma del calzado. Mientras más alto y estrecho, se incrementarán las posibilidades de aparición de la deformación y su evolución. Además, realizar un estudio en clínicas podológicas para la detección temprana del hallux valgus, es otra opción favorable.

La entrada ▷ Hallux Valgus | Toda la información para tus pies AQUÍ se publicó primero en Queremos una vida más cómoda | KmodiLAB.com.

]]>
▷ ¿Qué son las escaras y cuál es su tratamiento? http://kmodilab.com/escaras-que-es-tratamiento/ http://kmodilab.com/escaras-que-es-tratamiento/#comments Wed, 31 May 2017 18:05:10 +0000 http://kmodilab.com/?p=1 La entrada ▷ ¿Qué son las escaras y cuál es su tratamiento? se publicó primero en Queremos una vida más cómoda | KmodiLAB.com.

]]>

¿Qué son las escaras? Las escaras son úlceras producidas en la piel tras largos periodos de presión. Se producen por la falta de circulación sanguínea en la zona lesionada. Las úlceras por presión o escaras son recurrentes en pacientes, tras largos lapsos de hospitalización; sin embargo pueden prevenirse con el cuidado necesario.

La incidencia de formación de escaras en los pacientes en hospitales es del 10% aproximadamente; 33% en unidades de cuidados intensivos, 23% en parapléjicos y hasta 66% en fracturas femorales.

¿Por qué son las escaras un mal de cuidado?

Generalmente las escaras se presentan en pacientes parapléjicos o que por alguna u otra razón han estado sometidos a largos periodos de hospitalización. Por ello hay que saber qué son las escaras y qué representan, ya que no son una afección que se producen de manera aislada; están acompañadas de algunas otras complicaciones médicas, que no necesariamente están ligadas a la escara(s) en sí misma.

Uno de los objetivos de la piel es resguardar al cuerpo humano, sobre todo de infecciones a las que pudiera estar sometido el organismo si se encontrara a la intemperie. Para entender qué son las escaras, es necesario precisar que son una lesión, similar a una herida, que al momento de ser expuesta, pudieran contraer infecciones que impiden su salubridad; esto también depende del estatus de la escara, que puede ser abierta o cerrada. Algunas pueden estar en una etapa de inicio, otras más avanzadas.

Según el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), existen al menos cinco niveles de lo que son las escaras.

  • Alteración observable en la piel integra, relacionada con la presión, que se manifiesta por una zona eritematosa que no es capaz de recuperar su coloración habitual en treinta minutos.
  • Úlcera superficial que presenta erosiones o ampollas con desprendimiento de la piel.
  •  Úlcera ligeramente profunda con bordes más evidentes que presenta destrucción de la capa subcutánea.
  • Úlcera en forma de cráter profundo, que puede llegar a presentar fístulas, cavernas e incluso trayectos sinuosos con destrucción muscular, hasta la estructura ósea o de sostén (tendón, cápsula articular, etc.). Exudado abundante y necrosis tisular.
  • Úlcera con tejido muscular necrosado, olor pestilente, destrucción total de la dermis y la epidermis. Estructura ósea comprometida con la necrosis corporal y cuadro severo de infección.
  • Las escaras pueden alojarse en cualquier zona del cuerpo, pero específicamente se concentran en las partes óseas del cuerpo humano: como la espalda, la parte trasera de la cabeza, los codos, los talones, la clavícula, el coxis, las manos, los pies, y las caderas. Son sin duda las partes de mayor presión, al momento de la hospitalización.

Cómo conocer qué son las escaras y cómo prevenirlas

Saber qué son las escaras es vital ante un proceso de hospitalización, porque identificar la presencia de una úlcera puede variar según el organismo y la piel. En algunos casos puede presentarse como un enrojecimiento, en otros casos pueden ser manchas oscuras, de igual forma se pueden presentar como ampollas, moretones o lastimaduras.

Cualquier paciente que esté en cama, en la silla de ruedas, sin cambiar de posición de manera frecuente es un paciente potencialmente vulnerable a presentar escaras. Por ello es recomendable tener los siguientes cuidados:

  • Cambiar la posición del paciente (decúbito) cada dos horas, para paciente de sillas de ruedas cada 1 hora
  • Mantener la piel extremadamente higiénica
  • Utilizar artículos que prevengan las escaras (colchones, almohadas, sabanas)
  • Controlar la piel del paciente con regularidad
  • Evitar ropa ajustada
  • Evitar que los fluidos corporales puedan tener contacto con la piel durante un tiempo prolongado
  • Evitar que la fricción del cuerpo con la cama o las sabanas
  • No usar cremas con olor, lo recomendable son lociones neutras
  • Ayude al paciente a estar en movimiento lo máximo posible
  • No usar agentes irritantes (alcohol, jabones no neutros, etc)
  • Minimizar los factores ambientales que producen sequedad de la piel (baja humedad = 40% y exposición al frío)
  • Atender la alimentación
  • Mejorar la movilidad

Tratamiento para las escaras

Las úlceras son un tema de cuidado, deben ser atendidas de inmediato, ya que su no atención podría repercutir en la salud del paciente de manera directa. Ante su presencia, existen formas de tratamiento que pueden ayudar a su desaparición y van a depender directamente del nivel en que se encuentre la escara. Algunas formas de cuidado lo que son las escaras:

  • Aunque todas las úlceras están en principio contaminadas, en la mayoría de los casos, una buena limpieza y el desbridamiento pueden prevenir la infección. Si a pesar de éstos persiste más de dos-cuatro semanas, se recomienda iniciar cura con antibiótico tópico.
  • La limpieza debe hacerse con suero salino isotónico. No usar nunca antisépticos tópicos; son productos citotóxicos para el nuevo tejido y su uso continuado puede provocar problemas sistémicos por su absorción.
  • El tejido necrótico en las úlceras favorece la infección e impide la curación, por lo que retirarlo es primordial. Puede hacerse mediante distintos procedimientos, a través del corte quirúrgico, químico o enzimático, auto lítico o mecánico.
  • La nutrición es importante para ayudar a que la ulcera por presión se cure, en especial las proteínas tales como la carne de vaca, el pollo, los porotos o los huevos.
  • De igual forma existen otros tipos de tratamiento como la recuperación quirúrgica; sin embargo las úlceras desaparecerán en tanto se disminuya la presión sobre la zona afectada.

La entrada ▷ ¿Qué son las escaras y cuál es su tratamiento? se publicó primero en Queremos una vida más cómoda | KmodiLAB.com.

]]>
http://kmodilab.com/escaras-que-es-tratamiento/feed/ 1